VIBRANXIETY

Investigadores de varias universidades prestigiosas de Estados Unidos han acuñado el término ‘vibranxiety’ (vibrate + anxiety, o vibración + ansiedad), o ‘síndrome de la vibración fantasma’, para referirse a una dolencia que hace que el usuario crea que su Smartphone le ha informado de una alerta mediante una vibración que no se ha producido. Esta situación es generada por la dependencia hacia la tecnología que provoca conductas ansiosas.

Este síndrome es bastante normal en la población, le afecta a un 80% de la gente. El investigador Tom Stafford de la Universidad de Sheffield en un artículo para la BBC, asegura que “la vibración fantasma es una reacción natural del cerebro, que prefiere un falso aviso a la posibilidad de perder una llamada importante”.

¿Y por qué se produce?

Se debe el cuerpo se acostumbra al móvil de tal manera que acaba por considerarlo como un miembro más. Es una sensación parecida a la que sienten las personas a las que se les ha amputado un miembro. Conocida como ‘síndrome del miembro fantasma’, es la sensación de presencia del miembro amputado, debido a que el cerebro sigue mandando impulsos nerviosos al miembro desaparecido. En el caso del vibranxiety, las partes del cuerpo han tenido que aprender a actuar ante los impulsos generados por el teléfono, de tal manera que en ciertas zonas hay una hipersensibilización de la piel tal, que hace que pueda percibir vibraciones cuando no las hay, al ser el móvil como una extensión del propio cuerpo.

Esta sensación no es solo exclusiva de la vibración. Existe otra dolencia muy parecida, denominada ringxiety (ring + anxiety, o timbre + ansiedad), que consiste en sentir que el móvil suena cuando realmente no lo hace. Sería una ilusión auditiva con unas características muy parecidas al anterior.

En definitiva, es un síndrome que padecen muchas personas, y que denota su adicción al teléfono. No es peligroso en un principio, sino cuando esa sensación lleve a la persona a tener trastornos psicológicos de otro tipo, como la nomofobia, el ‘phubbing’, trastornos de ansiedad, obsesivos compulsivos, etc. En esos casos se precisaría ayuda de los profesionales de la salud.

https://adictivosonline.wordpress.com/2016/04/07/vibranxiety-o-el-sindrome-de-la-vibracion-fantasma/
Cerrar menú