TECNOADICCIÓN

Tecnoadicción: qué es y cómo puede tratarse

El uso indiscriminado de la tecnología puede generar tecnoadicción y además otras consecuencias más graves. En esta nota te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta patología.

La “tecnoadicción” o “tecnodependencia” está relacionada con el uso abusivo y patológico de la computadora, el internet, el celular y la tecnología en general. Si bien esta conducta no es perjudicial en sí misma, puede transformarse en problemática si se realiza en exceso y/o compulsivamente.

Para medir la tecnoadicción

Si bien, el aumento en el número de casos produjo un mayor interés por parte de los investigadores, muy pocos son los estudios que se realizaron sobre la temática. Tomando en cuenta esta realidad, Luque y Emanuel Aramburu crearon un instrumento de medición que permite tomar a la adicción a la tecnología como un todo y clasificar a los sujetos analizados en “usuarios”, “abusadores” y “dependientes” (uso patológico). 

El instrumento de medición lleva el nombre de “Escala Diagnóstica de Adicción a la Tecnología” y consta de 37 afirmaciones, entre las que se encuentran: “me siento aislado cuando no tengo o no puedo usar mi celular”, por ejemplo. A cada una estas afirmaciones la persona interrogada debe asignarle un valor (“totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”) y de esta manera, el especialista puede detectar cuan abusivo y patológico es el uso de la tecnología.

Es importante aclarar que los resultados obtenidos por los especialistas deben complementarse con observaciones de comportamientos, preguntas sobre posesión y adquisición de TIC, evaluaciones de las consecuencias y la valoración del estado emocional. 

¿Cómo se puede tratar la tecnoadicción?

Para tratar esta enfermedad primero hay que hacer un diagnóstico certero y, seguidamente, tratar de modificar pensamientos, actitudes y valores relacionados con la tecnología.

Asimismo, no es correcto impedirle a los pacientes que eliminen su uso, sino que lo que hay que hacer es permitirle que lo use, pero en dosis más pequeñas. También es importante que la persona que quiera modificar su conducta haga una lista con ventajas y consecuencias del abuso de la tecnología.

Por último, es preciso mencionar que el tratamiento no es corto, puede demandar hasta incluso un año, ya que las recaídas están al orden del día.

Publicado 14/10/2019 https://noticias.universia.com.ar/ciencia-nn-tt/noticia/2014/08/13/1109632/tecnoadiccion-como-puede-tratarse.html
Cerrar menú