GOSSIP

El gossiping es una tendencia en adolescentes que consiste en la participación de foros y chat anónimos donde se comentan rumores. Puede llegar a ser muy peligroso ya que esos foros o chats de grupo son creados para difundir comentarios inapropiados y la mayoría fake news sobre los integrantes del grupo donde todos perteneces a un ámbito social común como el instituto, academias o alguna actividad deportiva; cualquier acto social donde pasan mucho tiempo del día.

Se convirtieron en un fenómeno en Cataluña debido a Informer, una opción de Facebook donde puedes crear páginas privadas para pequeñas comunidades. A pesar que el origen de estas páginas era para ayudar, agilizar y comunicar mejor los contenidos de estas comunidades como escuelas y universidades, muchos usuarios lo han aprovechado para acusar a su entorno cercano con rumores y contenido muy inapropiado. Algunos de ellos han llegado a tal punto que la policía ha tenido que intervenir debido a agresiones físicas entre los miembros de estas comunidades digitales y con denuncias tanto del profesorado como del alumnado por calumnias y acosos. La Generalitat ha activado un plan de información en las escuelas y universidades para concienciar y promover el derecho al honor y a la intimidad de cada persona frente la libertad de expresión que nos otorga la tecnología digital.

Aunque hay que decir que hay una aplicación para Iphone de similares características que Informer donde aún no ha llegado a ese nivel de conjetura pero se basa principalmente en pasar rumores de móvil a móvil, se llama Gossip.

Cerrar menú