ENFOQUE BYSTANDER

 

Características clave del enfoque de la/el espectador:

Un espectador o testigo es alguien que observa una situación y que puede saber o no qué hacer, puede pensar que otras personas actuarán o puede estar demasiado asustada/o como para hacer algo. Son estudios psico-sociológicos para poder determinar los roles que mantienen una comunidad y cuál es el posicionamiento más predominante. Además, también para reinvindicar qué actuaciones tienen que seguir o atener en diferentes circunstancias, es decir, cuáles serían las acciones más efectivas y sobre todo reconocer la violencia sexual en cualquier situación y lo más importante adelantarte a ello para prevenir una acontecimiento más grave.

Cinco pasos previos a una intervención:

  1. Reconozca el hecho como parte de una secuencia de acciones

  2. Evalúe si la situación requiere su intervención

  3. Decida si tiene la responsabilidad de actuar

  4. Elija qué tipo de ayuda brindar

  5. Piense cómo poner en práctica la ayuda elegida de modo seguro

Programas exitosos de prevención mediante la educación del espectador :

  1. Bringing in the Bystander ™ («Intervención de el/la espectador»): les enseña a los estudiantes universitarios formas apropiadas y seguras de intervenir antes, durante y después de un hecho de violencia sexual con amigos, conocidos o extraños. Una evaluación experimental declaró a este programa efectivo en cuanto a cambios en conocimientos, actitudes y conductas. (http://www.unh.edu/preventioninnovations/ index.cfm?ID=BCC7DE31-CE05-901F-0EC95DF7AB5B31F1).

  2. Men’s Program /1 in 4 («Programa de hombres /1 en 4″): se concentra en los hombres universitarios y en el desarrollo de empatía en ellos. El programa les enseña cómo ser aliados para los sobrevivientes después de incidentes de violencia, y ha demostrado ser efectivo para cambiar actitudes.(http://www.oneinfourusa.org).

  3. Mentors in Violence Prevention, MVP («Mentores en prevención de la violencia»): se enfoca en líderes estudiantiles y atletas en secundarias y universidades e instruye sobre el rol de los hombres en la prevención de la violencia de género. El programa se vale de metáforas deportivas y técnicas de marco lógico. Una evaluación inicial del programa indica que es eficaz para cambiar las actitudes (http://www.jacksonkatz.com/mvp.html).

  4. MyStrength Club («Club Mi fuerza»): un club que ofrece múltiples sesiones para chicos de escuela secundaria, ofreciéndoles un lugar donde pueden explorar formas de prevenir la violencia sexual. Una evaluación preliminar arrojó resultados prometedores relativos a un aumento en la disposición de los participantes para decir que realizarían cambios en la comunidad y que estarían dispuestos a interrumpir los casos de acoso sexual (http://www.MyStrength.org).

Campañas de concienciación social:

Cada vez son más las campañas de concienciación social o de difusión que utilizan el enfoque del espectador para prevenir la violencia en las citas y la violencia sexual. Aquí tenemos ejemplos de dos de estas campañas.

  • Know Your Power campaign («Campaña Conoce tu fuerza»): se compone de cuatro carteles que muestran escenas diferentes de espectadores que muestran conductas de intervenciones apropiadas y seguras. Una evaluación preliminar de la campaña indica que se hallaron diferencias prometedoras en la concienciación de los estudiantes que informaron haber visto la campaña, comparado con aquellos que no la vieron (http://www.know-your-power.org).

  • The Red Flag Campaign («Campaña Bandera Roja»): está compuesta de seis carteles, y cada uno se enfoca en un componente específico de la violencia durante las citas. En el dorso de cada cartel se comparan las cualidades positivas de las relaciones sanas con las banderas rojas de la violencia en las citas (http://www.theredflagcampaign.org).

Cerrar menú