2020/04 – Prevenir las tecnoadicciones, otro reto del confinamiento

Lorena Mayordomo  Cuenca | 26/04/2020

El control del buen uso de las nuevas tecnologías es otro de los desafíos a los que se enfrentan los padres en tiempos de confinamiento, donde la conectividad aumenta. La Policía Nacional de Cuenca, a través de la subinspectora y delegada de Participación Ciudadana, Consuelo Martínez, ha recordado en Onda Cero algunos de los aspectos más importantes para proteger a los menores, que estos días pasan mucho tiempo en internet.

El juego en red es uno de los desafíos. No excederse en los tiempos, y que lo hagan con «amigos y compañeros de clase» principalmente, en vez de con desconocidos, para no «cruzar la línea roja»; es decir, no compartir información en chats ni dar datos personales.Las apuestas en la red también pueden conllevar peligros, dado que sin darnos cuenta, advierte Martínez, se puede desarrollar la ludopatía.

Junto a las tecnoadicciones, el ciberacoso, el grooming y la sextorsión son otros de los principales problemas. Aunque estas semanas no haya clase, muchos de esos peligros pueden seguir, recuerdan desde la Policía Nacional.

El control parental y el sistema Pegi, para asegurar un entorno de diversión seguro son herramientas a tener en cuenta por parte de los padres.

También proteger la identidad digital de los menores, configurar correctamente la privacidad en las redes sociales, acceder a contenidos adecuados a la edad, denunciar el ciberacoso, no fiarse de desconocidos o no compartir imágenes o vídeos comprometidos. No obstante, si algo ocurriera, la Policía está aquí, «para proteger, para ayudar», recuerda Consuelo Martínez.

Precisamente, la Policía Nacional tiene en marcha un espacio infantil en su página web (policia.es/juegos) donde ofrece algunas recomendaciones. Además, estos días comparte pasatiempos para los más pequeños, que les sirven para aprender a estar protegidos.

Fuente: https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-la-mancha/cuenca/noticias/prevenir-tecnoadicciones-otro-reto-confinamiento_202004265ea544ed4cbdf600016103fc.html

Cerrar menú