2020/04 – La otra cara de la cuarentena: los ‘streamers’ baten récords de audiencia

Alex Branco – 16 abril, 2020

Analizamos a fondo el fenómeno de los streamers de videojuegos, una tendencia que cada vez tiene más importancia a la hora de consumir contenido en Internet.

La mayoría de ciudadanos de España se encuentran confinados en sus casas desde el pasado 13 de marzo, a modo de cuarentena preventiva, para tratar de frenar el brote de coronavirus que ya suma millones de infectados en todo el mundo.

Durante este encierro, el sector de los videojuegos ha sido uno de los principales beneficiados. No cabe duda de que a muchos les gusta entretenerse poniéndose en la piel de sus personajes favoritos.

Asimismo, la cuarentena también ha supuesto un antes y un después para los streamers de videojuegos, que han visto cómo su público ha aumentado de una manera brutal durante estos días. Analizamos a fondo este fenómeno entrevistando a un streamer profesional y comentando las cifras récord de usuarios.

Récord tras récord

Estamos jugando más que nunca, las cifras no engañan. Steam, la plataforma más popular del mundo en lo que a distribución digital de juegos se refiere, acaba de lograr dos nuevos récords. En primer lugar, ha alcanzado los 23,4 millones de usuarios simultáneos en la plataforma.

Steam.

Como segundo hito, también han logrado llegar a los 7,25 millones de usuarios jugando al mismo tiempo. El último récord tuvo lugar en 2018 con el lanzamiento del famoso shooter PUBG, con 7,19 millones de usuarios. Sin embargo, ahora no se ha producido ningún lanzamiento que propicie dicho aumento, además de que Steam tiene una mayor competencia.

Récords de Steam en usuarios. @ZhugeEX en Twitter.

Este crecimiento también se ha extrapolado a los servicios de streaming de videojuegos, como en el caso de Twitch. Para aquellos que no lo conozcan, se trata de una plataforma desde la que los gamers pueden retransmitir en directo sus partidas.

Interfaz de Twitch.

Pues bien, durante la cuarentena Twitch ha roto por primera vez en su historia, y en varios días consecutivos, la barrera de los 4 millones de espectadores simultáneos y lo ha hecho durante varios días seguidos.

Dicho éxito no está relacionado solo con la cuarentena, sino también con Valorant, el nuevo videojuego de Riot Games que parece estar destinado a convertirse en un fenómeno de masas.

Conversión de usuarios

Los números reflejan claramente que la combinación del streaming y los videojuegos está triunfando estos días, pero, ¿también lo notan los streamers a nivel personal? Para tratar este tema, OMICRONO ha hablado con Horacio Cruz, un popular streamer de League of Legends conocido en Twitch como «Electrokidi».

Horacio Cruz, streamer conocido como «Electrokidi» en Twitch. Electrokidi Omicrono

Electrokidi cuenta con aproximadamente 160.000 seguidores en su canal de Twitch y 13 millones de visualizaciones, además de tener un canal de YouTube con casi 70.000 suscriptores.

Cruz nos explica que sí que ha notado una mejoría con la cuarentena, aunque admite que él ya había experimentado un aumento en el número de espectadores de sus directos una semana antes de que explotase todo, coincidiendo con un viaje a Corea del Sur por temas laborales que aprovechó para hacer streamings.

Fuente: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20200416/cara-cuarentena-streamers-baten-records-audiencia/482702540_0.html

Cerrar menú