2020/04 – La guía definitiva de videojuegos para el confinamiento: 77 propuestas para todos los públicos.

MARC BRUGAT, ALBERT GARCÍA – 15/04/2020

Los videojuegos se han convertido en uno de los entretenimientos estrella durante estas semanas de confinamiento. A diferencia del cine o la literatura, la naturaleza digital del mundo del ocio electrónico ha hecho que durante estas semanas hayan seguido llegando grandes novedades. Es la industria cultural que más crece en España y a nivel internacional, y es que ya sea en consola, en PC o en móviles, todos (o casi todos) somos gamers.

Durante estos días hemos publicado diversos artículos con recomendaciones sobre juegos gratuitos para el confinamiento, o incluso una guía para desinfectar los mandos de consola por el coronavirus. Ahora, hemos seleccionado hasta 77 videojuegos para intentar amenizar estos días difíciles. Son propuestas que hemos clasificado en diferentes categorías, dirigidas a jugadores de todas las edades y pensadas para todas las plataformas actuales (PlayStation 4Xbox OneNintendo SwitchPC y móviles).

1. Juegos para jugar en familia

Overcooked 1 y 2 (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC): El juego cooperativo más divertido de los últimos años. Hasta 4 jugadores deben trabajar en equipo en una cocina para sacar adelante todas las comandas y que los clientes queden contentos. ¡Oído cocina!

Just Dance (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, móviles): Desde hace más de una década es el gran referente de los juegos de baile. Su última versión para consolas es Just Dance 2020, mientras que también existe una versión para móviles llamada Just Dance Now.

New Super Mario Bros. U Deluxe (Nintendo Switch): La mascota de Nintendo en su vertiente más conocida, las plataformas en 2D. Hasta 4 jugadores pueden correr, saltar y golpear bloques mientras van superando unos niveles magistralmente diseñados.

Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo Switch): Las carreras locas de Mario, Luigi, Peach y compañía son un imprescindible en todas las sobremesas familiares. Caparazones, plátanos o bolas de fuego, todo vale con tal de quedar el primero. Diversión asegurada.

Crash Team Racing Nitro-Fueled (PS4, Xbox One, Nintendo Switch): Los autos locos no son exclusivos de Nintendo y su popular Mario Kart. Las carreras de karts de este juego protagonizado por el marsupial Crash son otro genial exponente dentro de este género.

2. Juegos para los más pequeños de la casa

Los juegos educativos de Toca Boca (iOS, Android): Existen muchos juegos para niños en dispositivos móviles, pero pocos tan bien hechos como los de la empresa sueca Toca Boca. Los hay de todo tipo: de peluquería, de comer, de granjas…

The LEGO Movie 2 Videogame (PS4, Xbox One, Nintendo Switch): Por las aventuras que proponen y su sentido del humor, los videojuegos de LEGO son siempre una referencia para jugar con los más pequeños. El último de ellos es este basado en la más reciente película.

Petoons Party (PS4, Xbox One, Nintendo Switch): Este “party game” para toda la familia está desarrollado en Barcelona y destaca por su estética colorista, sus divertidos personajes y por sus minijuegos inspirados en el clásico Mario Party.

Melbits World (PS4, Nintendo Switch, PC, iOS, Android): Un juego de puzzles cooperativo perfecto para que padres e hijos puedan jugar juntos. Está inspirado en el genial Captain Toad: Treasure Tracker de Nintendo y está disponible tanto en consola como en móviles.

Yoshi’s Crafted World (Nintendo Switch): Este adorable plataformas protagonizado por Yoshi destaca por su accesibilidad y es un juego perfecto para padres con niños pequeños.

3. Juegos tranquilos y creativos

Animal Crossing: New Horizons (Nintendo Switch): Te has mudado a una isla desierta y ahora eres el portavoz vecinal de un nuevo asentamiento. Construye infraestructuras y mobiliario de todo tipo para atraer más vecinos y crear un paraíso isleño.

Stardew Valley (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, iOS y Android): Tu abuelo te ha dejado en herencia una granja, que ahora debes cuidar y gestionar. Vigila y organiza las cosechas, los cultivos y las instalaciones en este atractivo título de estética pixelada.

Dreams (PS4): Un editor para crear todo tipo de videojuegos en tu PlayStation 4. Además, puedes compartir tus creaciones con la comunidad y descargar sus proyectos para ampliar la experiencia. También dispone de un muy recomendable modo historia.

Super Mario Maker 2 (Nintendo Switch): Seguimos con los editores, pero en este caso sirve para crear niveles de Super Mario. Elige el estilo gráfico y diseña tus propias pantallas o descarga las creaciones de la comunidad.

Baba is You (Nintendo Switch y PC): Un juego de puzles basado en la lógica de la programación. Resuelve rompecabezas cambiando las reglas de cada pantalla y los objetos que hay en ella.

4. Grandes aventuras de acción narrativas

God of War (PS4): Sigue la historia en plano secuencia de Kratos y su hijo Atreus por distintos emplazamientos de la mitología nórdica y enfrentate en brutales batallas contra dioses y criaturas fantásticas.

The Last of Us (PS4): Una empidemia ha convertido a la mayoría de la población en zombis. Explora la relación de los supervivientes Joel y Ellie en una aventura memorable. Este año llega a PlayStation 4 la esperada secuela The Last of Us Parte 2.

Uncharted 4 (PS4): La mejor opción para los fans de Indiana Jones. Explora ruinas y catacumbas en busca del legendario tesoro del pirata Henry Avery.

Marvel’s Spider-Man (PS4): Quizás la mejor historia de Spider-Man en un medio audiovisual. Recorre las calles de Manhattan colgado de telarañas y enfréntate contra algunos de los villanos más icónicos de Marvel.

Sekiro: Shadows Die Twice (PS4, Xbox One y PC): La mejor combinación de reto, dificultad y recompensa. Un título muy exigente ambientado en el Japón Feudal con los choques de espadas más realistas hasta la fecha.

Star Wars Jedi: Fallen Order (PS4, Xbox One yPC): Sigue la historia de Cal Kestis, un Jedi que sobrevivió al exterminio impuesto por la Orden 66. Enfréntate al Impero Galáctico y descubre los secretos de la proscrita Orden Jedi.

Hellblade: Senua’s Sacrifice (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC): Encarna a Senua, una guerrera picta que intenta rescatar el alma de su amante. Ambientado en la mitología nórdica y celta, esta aventura también habla de la psicosis y los trastornos mentales

5. Grandes mundos para explorar

Red Dead Redemption 2 (PS4, Xbox One y PC): Explora el lejano oeste americano en este ambicioso western protagonizado por la banda de forajidos de Dutch van der Linde.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo Switch): Exploración, creatividad y acción son los elementos principales de esta aventura por Hyrule, en la que Link y Zelda deben derrotar al malvado Ganon.

Death Stranding (PS4): El mundo ha sido destruido y los supervivientes viven recluidos en refugios. El objetivo del jugador es conectar Estados Unidos repartiendo paquetes de costa a costa. Además, cuenta con un casting a la altura de las mejores películas de Hollywood.

Outer Wilds (PS4, Xbox One y PC): Una aventura espacial llena de misterios y exploración que te llevará a investigar un sistema solar atrapado en un bucle temporal.

Assassin’s Creed: Odyssey (PS4, Xbox One y PC): Encarna a una guerrera espartana y explora la Antigua Grecia durante la Guerra del Peloponeso, una recreación muy realista y llena de detalles.

6. Juegos de conducción

Forza Horizon 4 (Xbox One y PC): Conducción arcade en un mundo abierto ambientado en Reino Unido. Crea tus propios eventos y carreras con todo tipo de coches.

Project CARS 2 (PS4, Xbox One y PC): Simulador de conducción realista con más de 180 coches de marcas de élite y competición. Ha sido testado por conductores profesionales para asegurar un manejo muy fiel a la realidad.

DiRT Rally 2.0 (PS4, Xbox One y PC): Para los amantes del Rally, este simulador incluye vehículos oficiales de la temporada 2018 y seis ubicaciones de distintas partes del mundo.

Gran Turismo Sport (PS4): Última entrega del simulador de conducción más popular de PlayStation. Incluye más de 140 coches, decenas de circuitos y – por primera vez en la franquicia – un editor de vinilos.

MotoGP 19 (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC): Simulador oficial del campeonato de MotoGP, con 50 pilotos legendarios y 35 motos oficiales de las categorías 500cc y MotoGP.

7. Juegos de rol occidentales

The Outer Worlds (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC): Despiertas en una nave después de años congelado. El universo está controlado por megacorporaciones y tus decisiones pueden cambiar el destino de esta socidead distópica.

The Witcher III: Wild Hunt (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC): Eres Gerald de Rivia, un brujo que vaga por el mundo cazando monstruos en una versión fantástica de la Europa medieval.

Divinity: Original Sin 2 (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC): Rol clásico, al estilo de Dragones y Mazmorras, pero adaptado al ocio interactivo. Crea tu personaje y explora un mundo lleno de secretos con hasta 3 jugadores más.

Disco Elysium (PC): Uno de los mejores títulos de 2019. La historia se ambienta en un país ficticio de la Europa del Este devastado y el jugador encarna a un policía alcohólico que investiga un misterioso asesinato.

Mount Blade II: Bannerlord (PC): Explora el mundo medieval fantástico más grande jamás creado en esta aventura sobre la caída del Imperio Calradian.

8. Juegos de rol japoneses (JRPG)

Final Fantasy VII Remake (PS4): Un juego que parecía imposible por fin hecho realidad. Desde hace unos días los millones de aficionados del Final Fantasy VII originalI, lanzado para la primera PlayStation en 1997, pueden volver a vivir esta gran aventura cargada de épica y nostalgia.

Persona 5 Royal (PS4): La versión definitiva del juego con más estilo de esta generación. Este juego de rol japonés es una invitación a un mundo de fantasía, pero también uno de los mejores retratos de la cultura urbana de la Tokio actual

Ni No Kuni II: El renacer de un reino (PS4, PC): Un juego ideal para los fans del famoso estudio de animación Ghibli. Una maravillosa aventura en un reino de fantasía que destaca por un diseño artístico digno de una de la película de Miyazaki. No es necesario haber jugado a la primera parte para seguir su argumento.

Dragon Quest XI (PS4, Nintendo Switch): Que no os asuste el número. No hace falta no haber jugado a ningún otro Dragon Quest para disfrutar de la maravillosa propuesta de esta decimo primera entrega. Es la serie de juegos de rol japonés más venerada. Por algo lleva tanto tiempo,

Fire Emblem: Three Houses (Nintendo Switch): No es un juego de rol al uso, ya que tiene muchos elementos de gestión y estrategia, pero no podemos dejar de recomendar esta joya del catálogo de Switch. Ambientación medieval, muchas horas de batallas y personajes memorables.

9. Juegos con trasfondo político y social

The Red Strings Club (Xbox One, Nintendo Switch): En un mundo cyberpunk, el dueño de un club prepara cócteles para sacar información crucial a sus clientes. Así de original es esta aventura conversacional del estudio valenciano Deconstructeam, un título que enamora por sus gráficos pixel art, su deliciosa música y su sólido guion.

Papers, Please (PC, iOS y PSVita): Eres un inspector de inmigración en la ciudad ficticia de Arstotzka. Tu trabajo es elegir quienes entran en el país y quienes se quedan en la frontera, una misión que puede acarrear ciertas dudas morales.

Not Tonight (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC): Este es el videojuego sobre el Brexit que Boris Johnson no quiere que juegues, un título basado en el polémico plan de inmigración por puntos presentado por el gobierno británico.

This War of Mine (Nintendo Switch, PC, iOS y Android): ¿Cómo viven la guerra los civiles? Esta pregunta es la base de un título de estrategia y supervivencia en la que el jugador encarna a un grupo de personas asediadas por disparos y bombas.

Life is Strange 2 (PS4, Xbox One y PC): Sean Díaz y Daniel Díaz huyen de Seattle después de un trágico evento que cambiará sus vidas. Emprenden un duro viaje que al límite la relación de los hermanos, que buscan una vida mejor en su país natal, México.

10. Juegos de terror

Resident Evil 3 Remake (PS4, Xbox One y PC): Un retorno espectacular a la ciudad más terrorífica del videojuego. Veinte años después de su lanzamiento original, regresa uno de los juegos de terror más icónicos, un juego que vive por y para la tensión de saber que en cualquier momento Némesis demolerá una pared para hacerse con nosotros.

Alien Isolation (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC): El videojuego que mejor reproduce la ambientación y el terror de este clásico del cine. Un juego en primera persona que transporta al jugador a los pasillos angostos y opresivos de nave Nostromo. Terror y sigilo en estado puro.

The Evil Within 2 (PS4, Xbox One y PC): Si juegas a The Evil Within 2 es mejor que no mires atrás. Shinji Mikaki, el creador de Resident Evil, está detrás de esta desacomplejada mezcla de muchos de los géneros de terror que han reinado en el cine y los videojuegos a lo largo de los últimos años

Outlast 2 (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch): Sobrevivir a un grupo de fanáticos religiosos en una misteriosa zona montañosa de Arizona es lo que nos propone este survival horror psicológico en primera persona. Su terror arrasó en YouTube.

Resident Evil 7 (PS4, Xbox One y PC): Puro terror en primera persona. Esta séptima entrega fue una revolución dentro de la serie Resident Evil. La Matanza de Texas (1974) de Tobe Hopper es la principal influencia de esta pesadilla inmersiva.

11. Juegos para móvil

Sky: Children of Light (iOS, Android): El nuevo juego del evocador Journey es esta preciosista aventura que nos invita a volar y a compartir la experiencia con otros jugadores. Ha ganado el premio a mejor juego del año de iPhone otorgado por la propia Apple.

Monument Valley (iOS, Android): Un rompecabezas con un diseño artístico cautivador y para todos los públicos. Cuenta con 2 entregas y ambas son imprescindibles. Sus puzzles juegan con la perspectiva y ofrecen una jugabilidad relajante.

Alto’s Adventure (iOS, Android): Un juego de snowboard tan relajante como desafiante. Su funcionamiento es tan sencillo como pulsar sobre la pantalla para que el personaje salte y así pueda esquivar los obstáculos que va encontrando mientras surca la nieve en vertiginoso descenso.

Kingdom Rush (iOS, Android): Este simpático juego de estrategia tipo “tower defense” consiste en evitar que el ejército enemigo llegue al otro extremo de la pantalla. Hay muchos juegos como Kingdom Rush, pero pocos son tan sólidos como este clásico para dispositivos móviles.

Respawnables Heroes (iOS): Este nuevo juego de acción multijugador 4vs4 del estudio barcelonés Digital Legends se basa en el trabajo en equipo y la cooperación táctica. Se puede descargar gratis bajo el modelo Free-to-Play, pero incluye compras opcionales.

12. Juegos de acción en primera persona

DOOM Eternal (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC): Dispara a demonios con todo tipo de armas y descuartízalos para frenar su invasión de la Tierra. Un título brutal y sangriento con una magnífica banda sonora que combina electrónica y heavy metal.

Call of Duty: Modern Warfare (PS4, Xbox One y PC): El shooter bélico por excelencia, ambientado en la guerra moderna y con un multijugador muy completo y adictivo. Además, su modo battle royale se puede jugar gratis en todas las plataformas.

Wolfenstein: Youngblood (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC): ¿Qué pasaría si los Nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? Esta aventura protagonizada por dos hermanas de la resistencia se sitúa 19 años después de la revolución norteamericana contra el ejército Nazi.

Metro Exodus (PS4, Xbox One y PC): Una guerra nuclear ha obligado a los supervivientes a refugiarse en el metro de Moscú. Un grupo de soldados y refugiados decide salir a la superficie en busca de un nuevo sitio en el que vivir.

Borderlands 3 (PS4, Xbox One y PC): Una aventura galáctica muy loca y cargada de humor. Esta tercera entrega trae más armas (trillones), más saqueo y muchos más enemigos “cabronazos” contra los que luchar.

13. Grandes éxitos “indie”

GRIS (Nintendo Switch, PS4, PC, iOS, Android): Una acuarela que se puede jugar. El artista Conrad Roset y el equipo barcelonés Nomada Studio presentan este evocador y multipremiado videojuego de plataformas en el que una musa que ha perdido la voz.

Firewatch (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch): Somos Herny, un guarda forestal en el parque natural de Wyoming en 1989. Esta es la premisa de esta aventura introspectiva en primera persona, todo un hito en la narrativa de videojuegos.

Sayonara Wild Hearts (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, iOS): Un juego musical del estilo endless runner que rebosa optimismo. Su banda sonora podría ser uno de los mejores álbumes de los últimos años, igual que su elegante diseño artístico.

Inside (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, iOS): Breve pero intenso. Las imágenes de este juego de plataformas y puzles son de las que se te quedan grabadas en la memoria durante mucho tiempo. El cuidado con el que se ha trabajado la imagen y el sonido dan lugar a una experiencia tan asfixiante como gratificante. Obra maestra.

Blasphemous (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC): Este brutal side-scroller 2D ambientado en el folklore religioso del sur de España es uno de los juegos indie de más éxito de 2019. Desarrollado por el estudio sevillano The Game Kitchen, Blasphemous destaca por su diseño artístico y su banda sonora.

14. Juegos de estrategia y gestión

Frostpunk (PS4, Xbox One y PC): La edad de hielo ha obligado a la civilización a recluirse alrededor de grandes calefactores. En este título de gestión y supervivencia tu objetivo es desarrollar una ciudad capaz de prosperar a 50 grados bajo cero.

Two Point Hospital (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC): Construye y dirige hospitales en este título de estrategia con una lógica de los servicios sanitarios ultracapitalista.

X-COM 2 (PS4, Xbox One y PC): La Tierra ha sido invadida por alienígenas, que han establecido un nuevo orden mundial. Lucha contra los invasores y gestiona tu ejercito sabiamente, piensa que tus soldados pueden morir de forma permanente.

Age of Empires 2: Definitive Edition (PC): Uno de los títulos de estrategia más populares de la historia vuelve después de 20 años con mejoras visuales, audio remasterizado y un nuevo modo campaña.

Anno 1800 (PC): Empieza el siglo XIX en Europa con la revolución industrial y la invención de la máquina de vapor. Construye tu propia metrópoli y explora nuevos continentes para crear colonias y comerciar.

15. Cooperativos Online

Sea of Thieves (Xbox One y PC): Surca los siete mares a bordo de un barco pirata con hasta tres amigos más. Explora islas remotas, desentierra tesoros y hunde galeones en salvajes enfrentamientos navales.

KillSquad (PC): El último videojuego del estudio barcelonés Novarama tiene todos los ingredientes para tener enganchados a cuatro amigos durante estos días: una buena ambientación futurista, acción al estilo del clásico Diablo y mucho botín para recolectar y progresar en el juego.

The Division 2 (PS4, Xbox One y PC): Una pandemia ha acabado con la humanidad. Ante el estado de emergencia, Estados Unidos ha activado a los operativos especiales de The Division, que se encargarán de recuperar el orden en las calles.

A Way Out (PS4, Xbox One y PC): Estás encerrado en la cárcel con tu hermano y vuestro objetivo es escapar. Para conseguirlo deberéis cooperar en esta aventura cinematográfica.

Monster Hunter World (PS4, Xbox One y PC): Rastrea y caza monstruos gigantes en vastos biomas vivos, donde los animales interactúan entre ellos. Conoce a tus presas y confecciona equipo nuevo a partir de los restos que dejan sus cuerpos.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/videojuegos/20200415/48501123171/videojuegos-ps4-xbox-switch-pc-ios-android-guia-confinamiento.html

Cerrar menú