2020/03 – Las redes sociales, vía de ‘escape’ en tiempos de confinamiento

Por Maty Fontenla – marzo 31, 2020

Las redes sociales se han convertido en fuente de distracción durante el confinamiento que mantiene aislados en sus casas a los españoles como medida para frenar la expansión del COVID-19. ¿Qué podemos encontrar en ellas que nos ayude a sobrellevar estos días?

Ponemos ‘escape’ entrecomillado porque, aunque de forma diferente, las redes sociales también están cargadas de información de esta crisis sanitaria. Han dado voz al llamamiento de #quédateencasa, y nuestra presencia en ellas se ha triplicado estos días para desconectar.

Por una parte, el contenido que podemos encontrarnos es muy variado, y mucho está asociado al humor. Por otra, hay profesionales que han trasladado su atención y parte de su trabajo a redes como Facebook o Instagram.

Había que adaptarse, y ahí estaban las redes sociales

Hay muchos profesionales que manejan gran parte de sus negocios gracias a las redes sociales, y son ellos los que más se han volcado ahí al no poder realizar consultas presenciales. Nos referimos aquí a entrenadores personales, nutricionistas titulados, preparadores físicos e incluso psicólogos, que con sus consejos ayudan a pasar las horas en casa de forma activa y con actitud positiva.

El deporte es uno de los contenidos más extendidos en redes sociales estos días, con clases en directo de todo tipo de disciplinas y tutoriales de cómo ejercitarnos en casa sin apenas material. Yoga, pilates, zumba, aerobic, entrenamientos de cardio… No hay excusas para mantenerse activos en la medida de lo posible, al menos una hora al día, en el salón de casa o donde se pueda.

Otro de los contenidos estrella sigue siendo la buena alimentación. Podemos encontrar desde recetas a consejos para una alimentación más sana, que nos permita reforzar el sistema inmune, y hasta cómo hacer una compra óptima para días de confinamiento.

El bricolaje y la decoración han pasado por encima de la moda y también están a la orden del día. Son muchos los que están aprovechando el tiempo en casa para hacer pequeños arreglos, cambiar el estilo decorativo de una habitación o hacer manualidades. 

También el medioambiente y cómo esta situación tan atípica está cambiando el rumbo de las cosas a favor del planeta, que tiene un paréntesis para poder respirar mejor, es algo que están mostrando las redes sociales a diario.

Durante el fin de semana las actividades se amplían. Pequeñas y grandes marcas se unen a crear contenido para un mayor tiempo de ocio en casa. Podemos ver desde conciertos acústicos en streaming a todo tipo de talleres: de ilustración, de iniciación a la fotografía, educativos o de ideas para entretener a los niños, otro de los temas más consultados por padres en estos días.

Los retos y desafíos por Instagram

Y luego está el uso personal que cada uno hace de sus redes sociales. Los retos en cadena son una de las formas que ha encontrado la población para mantenerse entretenidos en Instagram o Facebook. Hay retos de todo tipo: desde acertijos a dar patadas a un rollo de papel higiénico, subir a stories una foto de cuando éramos pequeños o hacer maniobras con el palo de una escoba demostrando mayor o menor elasticidad.

Mención aparte merecen los memes que nos encontramos en Twitter, Facebook o Instagram y que nos animan los días. Memes de todo tipo, ingeniosos y divertidos, con texto o en imagen, comparando situaciones de antes y después de la cuarentena, o con cosas para hacer en casa.

Las redes sociales han servido también para crear convocatorias, como el aplauso diario de apoyo a los profesionales que siguen trabajando o la búsqueda de voluntarios para ayudar a gente mayor de todo el país que necesita que le echen una mano con la compra o recados.

¿Cuánto tiempo pasamos ahora en redes sociales?

Aunque está claro que las redes sociales son una buena herramienta para ayudarnos a estar en contacto con la gente, nuestros seres queridos, y el mundo en general, no está de más recordar lo vital que es evitar pasarnos el día pegados a la pantalla del smartphone

Como en todo, vamos a ser coherentes. No es bueno para nuestra salud, ni física ni mental. Si no se trabaja, durante el día lo recomendable es dedicar un poco de tiempo a todo: ordenar y limpiar en casa, respetar los horarios de las comidas, hacer algo de ejercicio, leer por fin ese libro olvidado, retomar ese curso online… En definitiva, mantener la cabeza distraída con otras actividades.

Es importante también la recomendación de todas las operadoras de hacer un uso inteligente y responsable de internet. Estos días de confinamiento tenemos que tener en cuenta que hay mucha gente a nuestro alrededor que necesita la conexión para trabajar desde sus hogares.

Estar en redes sociales (a no ser que sea por trabajo) no deja de ser ocio, y su mayor uso debería concentrarse en las horas de menos tráfico del día. ¿Que queremos pasar un buen rato en Instagram y emitir un vídeo en directo contando cómo se lleva en el piso el confinamiento? Podemos dejarlo para mediodía o incluso para la noche, cuando la mayoría de los vecinos ya no estarán trabajando.

Fuente: http://blog.orange.es/otros/redes-sociales-via-escape-tiempos-confinamiento-coronavirus/

Cerrar menú