2019/12 – PROYECTO TIC-TAC

El proyecto Tic-Tac: tiempo para educar con las Nuevas Tecnologías persigue fomentar entre la infancia y la adolescencia un uso correcto, responsable y más educativo de las Nuevas Tecnologías. Visita la página, encontrarás multitud de material interesante dirigido a niños, niñas, padres, madres y educadores y educadoras. Podrás encontrar: criterios para el uso seguro de la red, foros, eventos, blogs, wikis, juegos… En www.tic-tac.es

El ayuntamiento de Madrid, los chiquis y los tikis te proponen los siguientes consejos para fomentar un buen uso de Internet:

¡Haz que tus hijos den de forma segura y acompañados por ti sus primeros pasos en Internet!. www.chiquimadrid.es

  1. Que no te den gato por liebre: Consulta el código PEGI, que recomienda el uso por edad, cuando vayas a comprar un videojuego.
  2. Quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija: Utiliza el PC acompañado ¡Es más divertido!
  3. Más vale prevenir que curar: Utiliza filtros de seguridad para acotar la navegación de tus hijos e hijas.
  4. Las apariencias engañan: no chatees con extraños. No hagas en una red social lo que no harías en la vida real.
  5. Nada mejor en la vida que una familia unida: Utilizan consolas de sobremesa. Fomentan el juego en familia.
  6. Al buen entendedor con pocas palabras bastan: Con una hora de navegación libre al día es suficiente.
  7. Hombre prevenido vale por dos: Ubica el PC en un lugar común de tu hogar, por ejemplo en el salón.

Guía para el buen uso de Internet

Internet ha revolucionado nuestra forma de vida. Sus aplicaciones son casi infinitas, y los recursos educativos, de ocio, entretenimiento y comunicación que ofrece nos han abierto la puerta a posibilidades que antes no teníamos.

Los niños y jóvenes son nativos digitales, Internet ha estado presente en su vida desde el principio. Su existencia es para ellos algo natural y su manejo les resulta lógico e intuitivo.

Es un terreno en el que, quizá por primera vez, saben más que sus padres y educadores.

En la ciudad de Madrid, el 87% de los niños de entre 10 y 14 se ha conectado a Internet

Por otro lado, ciertas noticias crean intranquilidad entre los padres, que por su falta de información, no saben cómo afrontar determinadas situaciones.

El Ayuntamiento de Madrid quiere ayudar en lo posible a que padres, madres y educadores descubran Internet de forma conjunta con niños y niñas, y puedan de esta forma hacerlo con facilidad, y a la vez con sentido común para hacer un buen uso de la Red y aprovechar positivamente todas las ventajas que nos ofrece.

Redes Sociales

Istagram, Facebook, Messenger, Twitter, …

¿Qué hace mi hijo toda la tarde frente al ordenador?

Con toda probabilidad, continuar con las conversaciones que ha dejado en el colegio, sólo que de un modo diferente y con numerosos amigos a la vez.

Pero también establecer otras con chavales de todos los rincones del mundo.

Para el adolescente, la red social es una prolongación de su mundo, del grupo donde se siente comprendido y con el que se identifica.

¿Es realmente tan interesante?

Cuando alguien entra en la Red, lo primero que hace es configurar su página personal, donde va a colgar, experiencias, fotos, vídeos, aficiones, etc., y desde donde contactará con muchos amigos virtuales.

Realmente, la Red es una extensión de la vida real, es otra faceta más. Su comportamiento sigue una pauta similar al que tienen a diario, y el de los padres y madres también tiene que orientarse en ese sentido; al igual que de alguna forma estamos al tanto de quienes son sus amigos, que actividades realizan, y que hablamos con ellos de sus experiencias, tenemos que hacer lo mismo en lo que es su uso de Internet.

¿Son peligrosos estos sitios?

Determinadas noticias nos producen desasosiego e intranquilidad. Sin embargo, los casos de uso fraudulento o deshonesto son muy minoritarios. Por lo general, la influencia de las redes en sus usuarios es muy positiva.

Eso no significa que, como hemos dicho, tomemos las precauciones lógicas que nos dicta nuestro sentido común, y que tenemos que transmitir a nuestros hijos. Y a la vez esto nos obliga a mantenernos informados y saber que es Internet; es lo más importante.

Compartir y colaborar: La unión hace la fuerza

Internet refuerza la importancia de la colaboración. Los internautas comparten contenidos de manera constante, y también dudas y conocimientos. Es decir, aprenden a estudiar y trabajar en equipo.

Y también tiene que ayudarnos a colaborar con nuestros hijos e hijas, ellos nos van a enseñar como utilizar infinidad de recursos, y nosotros les podemos transmitir valores y comportamientos adecuados, todo ello compartiendo tiempo y experiencias.

Estas redes, lejos de aislarles, socializan todavía más a los jóvenes.

El estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres

Hay una gran diferencia entre las preocupaciones de los padres y las amenazas reales. Lo que causa más desasosiego a los progenitores son aquellas situaciones que tienen que ver con algún tipo de componente sexual. Sin embargo, las incidencias más comunes son los riesgos físicos al equipo. Los más frecuentes son los virus, el bloqueo del ordenador, pérdida de información, “descargas ilegales” y, sólo en quinto lugar, aparece la pornografía.

Por el contrario, el acoso sexual, los adultos que se hacen pasar por niños, las citas con extraños y el acoso escolar por la Red (ciberbullying) tienen todos ellos una incidencia inferior al 5% relativamente baja, pero que no obstante merece toda la atención pública y de los educadores para reducirla. Hay que estar alerta porque llama la atención que el 84% de los niños que sufren una incidencia de seguridad se callan, no avisan a sus padres. Caso testimonial es el impacto en el entorno de las webs sobre anorexia, bulimia, cuestiones estéticas, sectas o terrorismo.

Datos de Interés acerca del uso de Internet en las familias:

Internet se ha convertido en la ocupación tecnológica favorita de los niños y niñas. El 75% de ellos la prefiere al móvil o a los videojuegos.

El estudio realizado por INTECO, derriba el mito de los peligros de Internet en los menores. El estudio realizado a 625 familias con hijos de entre 10 y 16 años revela que la instalación de medidas de seguridad en casi absoluta: solo un 2% de los hogares participantes en el estudio declaran no tener instalada ninguna.

El 95,4% poseen antivirus, la segunda medida más empleada es la eliminación de cookies, utilizada por un 41,2% de los padres encuestados, seguida de la limitación de acceso a contenidos, 31,9% y la vigilancia del historial de navegación con un 28,1%.

Preocupa la bajísima utilización de programas de control parental (2%). Tanto aquellas herramientas propias de navegadores como de sistemas operativos destinadas a este fin, son prácticamente desconocidas por los padres y madres.

Fuente: https://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaEconomia/GuiaNuevasTecnologias/Tictac-Chiqui.pdf

Cerrar menú