CIBERLUDOPATIA

 

El juego on-line es ya un problema que comienza a dar quebraderos de cabeza a miles de españoles. Las características típicas de la adicción en Internet son estas: privación de horas de sueño, recibir quejas de la pareja o el jefe por uso excesivo de la Red, pérdida de interés por otras actividades, interferencia grave con la vida cotidiana e intentos de limitar los períodos de conexión de forma infructuosa. Si alguien presentara alguna de estas características, debería pensar que puede sufrir adicción a Internet. Desde la asociación partimos del convencimiento de que el problema no es la conducta en sí misma, sino la relación que se busca por medio de esa actividad.

Los afectados por esta patología presentan características de vulnerabilidad psicológica: baja autoestima, introversión acusada, búsqueda de sensaciones, timidez o fobia social, fantasías descontroladas y depresión.

Las tecnologías nos facilitan el trabajo y el ocio, pero desde un uso razonable, y entendemos por uso razonable conocer la utilidad y la relación beneficio-coste.

La vida (aunque no nos guste) es más que crear una realidad virtual (avatar) en la que podemos ser lo que queramos desde nuestra intimidad y hacer en nuestra fantasía lo que no podríamos realizar de otra forma.

Debemos tener presente que en el 2007 se jugaron en esta modalidad casi 9 millones de euros. Esa cifra aumenta de forma clara, dada la facilidad para jugar, las cantidades que se pueden invertir y la privacidad con que se realiza. Desgraciadamente, los primeros casos ya salen a la luz (ciberludopatía).

Y es conveniente resaltar que la adicción al ordenador puede llevar asociados otros trastornos.

Cerrar menú