Estudio: Jugar a videojuegos es bueno para la memoria

 

El género FPS podría tener un efecto positivo en las personas

 Jorge Arellano 28 Abr 2013

Un estudio de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, señaló que los videojuegos específicamente, los títulos de disparos en primera persona— podrían mejorar la memoria operativa de las personas. La doctora Lorenza S. Colzato dirigió una investigación que buscaba dilucidar el nivel de influencia que los videojuegos tienen en nuestra vida.

El resumen de la investigación dice lo siguiente: «El interés en la influencia que tiene la experiencia de los videojuegos en nuestra vida diaria crece constantemente. Los juegos de disparos en primera persona (FPS) requieren que los jugadores desarrollen un esquema de pensamiento flexible para reaccionar y monitorear estímulos visuales y auditivos con rapidez, y para inhibir las acciones erróneas. Este estudio investigó hasta qué grado y si es posible que la experiencia con estos videojuegos se transmita a otras tareas de control cognitivo. Los jugadores experimentados y los individuos con poca o nula experiencia con los juegos realizaron una prueba N-back [estudio psicológico especializado en medir la memoria operativa o de trabajo] y otras medidas especializadas (…) Los jugadores experimentados fueron más rápidos y precisos en el monitoreo y la actualización de la memoria operativa que los que no jugaban (…) Nuestros hallazgos soportan la idea de que jugar FPS está asociado con una mayor flexibilidad para actualizar la información relevante según la tarea, sin afectar la impulsividad.»

La idea resumida es que los videojuegos entrenan a nuestro cerebro a ser más flexible y a reaccionar a nueva información más rápidamente, lo que mejora la capacidad de la memoria operativa. Colzato, la investigadora a cargo del estudio, señaló que, a pesar de que los videojuegos violentos comúnmente son asociados con tiroteos y masacres en escuelas, podrían tener un efecto positivo en las personas. Concretamente, mejoran la capacidad de memoria a corto plazo encargada de la percepción consciente inmediata y del procesamiento lingüístico.

 

Cerrar menú