Vivir con videojuegos

Guía para padres y educadores sobre qué puede llegar a aportar el videojuego a niños y jóvenes.

Resumen del artículo publicado en la vanguardia en: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/videojuegos/20150521/54431777214/vivir-con-videojuegos.html

Oriol Ripoll – 2015, Mayo, 21.

Actualmente los videojuegos entran en todas las casas y desde edades muy tempranas, provocando que padres y educadores se encuentren en un ámbito desconocido que se encuentra fuera de los juegos con los que crecieron y por lo tanto, lo consideran como algo amenazante. En este artículo, se apuntará otro punto de vista sobre el ámbito de los videojuegos, valorando lo que éstos aportan a los jóvenes sin distinción en cuanto a la edad o al sexo, sino a través de una reflexión transversal.

Nivel 1: Juego es jugar

En este punto, lo más importante a tener en cuenta es que las nuevas generaciones nacen con una pantalla como una herramienta más de juego y por tanto, jugar con videojuegos, para ellos es lo mismo que cualquier otro juego. Por ello los adultos si observan que el niño dedica demasiadas horas con un videojuego, se pueden plantear tres preguntas:

  1. ¿Siempre es el mismo juego porque no conoce otros juegos?  En este caso, lo más importante sería que el niño ampliara su conocimiento a otros juegos y ayudarlo a encontrar un repertorio variado para facilitar la diversidad de tipo de juego.
  2. ¿Siempre es el mismo videojuego porque le permite jugar solo? Para ello, hay que encontrar ratos para jugar con los hijos, compartir e involucrarse.
  3. ¿Son muchas horas porque se trata de un juego largo? Para lograr un mayor entendimiento entre hijos y padres, sería bueno pactar con ellos el tiempo de juego según la duración de cada videojuego, escuchando y “negociando”, os acercareis a ellos y no tratareis el tema de los videojuegos como algo desconocido.

Nivel 2: Estamos jugando para ustedes

Los juegos se han usado para desarrollar las competencias necesarias en cada momento de la historia.

Nivel 3: Jugar nos hace diferentes

Esto se refiere a que cada uno, según sus propios pensamientos, tiene una manera distinta de ver y entender el juego y por tanto, el tipo de aprendizaje de un jugador de juegos de mesa o de videojuegos, será diferente. En este punto, entra en juego la motivación que tenga cada uno a la hora de jugar, cuanto mayor sea la motivación, mayor será el desempeño de habilidades básicas para el posterior aprendizaje.

Nivel 4: Cada tipo de juego, un desarrollo

No todos los videojuegos son iguales. No se diferencian entre sí por el género, sino por las estrategias o formas de pensar a utilizar y los objetivos que se tengan que cumplir.

Nivel 5: Aprendiendo a vivir con videojuegos

 

 

Cinco pasos para introducirse a los videojuegos. Fuente: elaboración propia

Cerrar menú